martes, 11 de agosto de 2015

La "Bienvenida"

....Qué sucede con las personas, qué sucede con los humanos, acaso no somos hermanos?
Estaba de "extranjera" en casa de chilenos. La dueña de casa, me recibió muy amable, me enseñó mi habitación en la que iba a permanecer un tiempo, la cocina, etc. y su pequeño huerto: bonito, sí!, sus plantas de uva, la uva le abunda...en época de uva ps...

Su hija si que no era muy "simpática" en el trato, la saludé, y ni caso..Bueno, seguí cumpliendo con el saludo cada que la encontraba,...En uno de esos días que permanecí en esa casa, pues como compartía cocina con la dueña de casa. (Yo estaba de inquilina). la hija me preguntó:
- "¿A qué te dedicas?"
Yo, normal, le respondí a lo que me dedico.. (Bueno, mis amigos y familia saben a qué me dedico...)
y en eso zassssssssssss.
Su primera conversa con la hija, voy a llamarla ZUL
Bueno, yo tranquila tomaba mi cebada (comprada en lata), con mi sandwich y en eso...
-".... Y por qué en el Perú, les enseñan a los niños de jardin a odiar a Chile?"
- Plop, por mi interior, mmmmm, tengo que ser calmada, inteligente al responder, me preparé ps
- "¿Cómo así?
- Pues les enseñan a los niños que Chile les quitó un departamento, no se cuál..., pero les enseñan a odiar a Chile, por qué a niños tan pequeños?
- Que yo sepa, eso no sucede..
-Pues sí, salió en noticia y a nivel internacional también, todo un escándalo..
Bueno, la pregunta obvia, que quedaba por hacer..Uds. ya se la hicieron no?
-¿...Y en qué feccha fue eso...?
- Hace como dos años, todo un escándalo fue, se supone que todos ustedes deben estar enterados, si fue noticia internacional...(- ...otra vez, lo mismo...), está en youtube...Qué raro que no lo hayas visto...
- Que yo sepa, no me enteré de esto, bueno, yo no estoy en la enseñanza del "mundo infantil", pero quizá algún colegio hizo eso y lo escandalizaron...Pero, en general, no se hace eso en Perú...Yo nunca he sabido de eso....(- Yo, muy calmada respondía... Y en mi interior - plop que tal ataque...Glup, glup...- pasando saliva).
- Fue todo un escándalo y también a mi pareja y a un amigo cuando van a Perú, en la frontera, no me acuerdo cómo se llama ese lugar...
- Tacna, se llama Tacna, el departamento.
- Sí, sí, debe ser ese,..A mi pareja  y a mi amigo le pedían 5 soles los policías para su gaseosa...
- Y por qué?
- Ellos comercializan, compran ropa de allá, que es muy buena, hacen marcas "bamba" (por supuesto, no dijo esa palabra, en Chile no dicen así, no recuerdo que palabra, pero eso es)
- Ah, bueno, siempre hay policías corruptos, eso pasa.
- La cosa, que ya no tomé mi cebada tranquila, o mejor dicho, apresuré mi cebada y ya procuré no seguir la conversa, que ya acabe...Pero para terminar dije:
- Así es, a veces, escandalizan las cosas, todo es así...
Y en mi pensamiento: Claro, si así también es en el Perú, alguna cosa mala, la escandalizan, tratar de hacerla mayor, ya sea para perjudicar, para tener mas rayting o para "entretener" a la población y tenerla en la "ignorancia".
- Así, que eso hacen los gobiernos, las autoridades o el periodismo malo, trata de hacer "escándalos" y la gente que a veces "se cree todo" también piensa que si algo sucede en una parte, ya es en todo...
O sea que esta tal Zul, piensa o pensaba que en todo el Perú, enseñan a los niños de jardín, a odiar a Chile porque este país nos quitó un departamento, que dizque su departamento...
Todos los adultos que hemos sido instruidos en la educación en general de nuestro Perú, sabemos quien quitó a quién un departamento, pero no por eso vamos a odiar a un país..
Cuando aprendí ese episodio histórico en mi vida, me dio tristeza,.., la sangre derramada y el departamento que se nos fue al otro lado...Pero ya cuando leí libros de historia, por mi propia voluntad, ya de adolescente, asuuuuuuuu, sí que es para llorar, qué barbarie con la población peruana, las mujeres, los destrozos, pero ya ni que decir. No trato de recopilar este recuerdo en ustedes peruanos...
El hecho, que esa fue la primera conversa de Zul hacia mí. Me río, jejejej. Ataque por ser peruana,,,,jejej.
Se que en una guerra, en conflictos, la población no tiene la culpa, son los gobernantes, la gente de poder, gente que tiene gran influencia política, etc. la que hace todo ello.
Pues así, el gobierno, o autoridades o el periodismo de Chile, trató de masivisar esta noticia, que supongo, por la afirmación de la tal Zul, quizá algún colegio de jardín de Perú hizo esto...Qué mal por cierto..., Es decir, si es cierto, que mal...Pero así es como se hace enemistad y eso, eso no debe ser.
Todos somos hermanos, somos gente con nuestras necesidades y a querernos entre nosotros..
No nos dejemos llevar por las "malas noticias", "las generalizadoras.." o peor aún, nosotros mismos no generalicemos. No caigamos en las redes de "esos individuos" que les gusta plantar e inundar con mal nuestro ambiente.
Siempre con un extranjero, especialmente, dénle una buena bienvenida, nadie tiene culpa de lo que hacen los gobiernos o la gente "mala" del país que fueran...

Moraleja: estar preparados para "un ataque", tranquilidad, y saber "amenguar, dimitir" los ataques. Y si alguien no te saluda....o no te devuelve el sáludo ahhhhhh, algo reprimido contra tí tiene, jajajja

Hasta pronto amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario