sábado, 22 de octubre de 2016

Mirada retrospectiva

Dibujaba cada año durante casi toda mi primaria a los héroes del Perú: a Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte, etc....Según las fechas cívico patrióticas deslizaba el lápiz sobre mi cuaderno dando toques de sombras y con todos los detalles que veía en el libro de lectura y tenía los dibujos de estos héroes...
La guerra, era para mí parte del pasado, todavía no abría los ojos a todo mi alrededor. 
Había que recordar las hazañas de estos héroes como ejemplo de patriotismo, de calidad humana, de servicio a la patria y me gustaba.

Pasó la etapa de primaria y ya no tenía que dibujar más a estos personajes de la historia, pues no me lo pedían en el colegio, Pero el hecho de haberlos dibujado en mi primaria, el hecho de haber leído en los libros de lectura la historia que relacionaba a estos personajes, me quedaron grabadas las fechas importantes de hazañas de estos héroes.
Héroe para mi era algo del pasado, algo que sucedía en las guerras cuando un hombre o mujer tenía actitudes ejemplares de amor a la patria y con su prójimo.
Fui abriendo los ojos de a poco y me di cuenta que los héroes existen en la vida cotidiana y no es exactamente por amor a la patria, sino exactamente por amor a su profesión, a su oficio, al prójimo.
Héroes que mueren cumpliendo una labor loable de salvar vidas,
Mirando la tv. viendo un incendio  en la que murieron tres bomberos, doy una mirada retrospectiva a mi vida y veo pasar los héroes que dibujaba y recuerdo  la tristeza que me daba leer la parte de la historia en la que murieron y esa mirada retrospectiva no morirá porque siempre habrá héroes para recordar que murieron no sólo en guerras sino por salvar vidas. Sin necesidad de dibujarlos los recordaré porque estuve en esa parte de la historia que es parte de la historia de mi vida y no parte de un pasado en la que no viví.

No hay comentarios:

Publicar un comentario