lunes, 29 de julio de 2013

Mi Patria querida: su historia, cómo no conocerla...
…Desde mi etapa de primaria, nos hacían leer párrafos de nuestra historia mediante los libros de lectura. Recuerdo que dibujaba a los héroes que estaban en mi libro de lectura del año de estudio en el que estaba…, los pintaba y daba un breve resumen, esto era una de las tareas escolares…A mi me gustaba dibujar y lo retrataba al héroe casi igual (tengo aptitud para el dibujo), así comencé a aprender la historia del Perú, fui conociendo sobre las batallas que se habían librado…Claro de solo algunas, las que estaban relacionadas con los días feriados…y fui sabiendo con mucha pena que en el Perú se había derramado sangre para defensa de nuestro territorio y que había sido necesario la defensa mediante estas luchas armadas. Como mi papá es militar, me di cuenta que si había una “declaración de guerra” pues papá tenía que ir a esa guerra y a veces eso me preocupaba…Entendí que los que lucharon en esas guerras no eran necesariamente personas malas, pues luchaban en defensa.., pero entonces reflexioné que había que haber un culpable, alguien que había comenzado la guerra o la había originado, entonces, en esa etapa de mi vida supe que esa persona o personas esas eran las malas personas…Fue asi como fui admirando a Miguel Grau, Francisco Bolognesi y entendí porqué algunos días eran feriados…
Pase a mi etapa de secundaria y lo que en mi etapa de primaria me habían hecho tomar interés respecto a la historia del Perú, fue desvaneciéndose en mi secundaria, pues el profesor de historia nos hacía copiar lo del libro de historia a nuestro cuaderno y en su clase más que hablar de historia, hablaba de sus historias personales… Cambié de turno de estudio, de tarde a la mañana y siguió lo mismo, ya no era el mismo profesor, pero la manera de “enseñar” no difirió mucho del profesor anterior…
En fin, el curso de Historia del Perú no me gustaba, pensaba que debía ser importante conocerla, además que en el texto de los libros de cada año se hablaba de la importancia de la Historia del Perú, pero eso quedaba para mi en palabras y en aprendérmelo porque eso podían preguntarme en los exámenes del cole…y hasta llegué a pensar, sí es pasado, ya para qué nos lo hacen estudiar…y de esta manera todavía…(Pero el pensar así pues tuvo su razón por la manera en que me transmitían la historia en el cole, como ven…)
Ya en mi último año de estudios del cole, me renació el querer conocer la historia del Perú, pues como tenía acceso en mi biblioteca a libros de historia del Perú de editorial del ejército del Perú ( debido a mi papá militar) y como era curiosa en la lectura, los abría y los leía y hubo una colección de libros que me gustó cuando los leí y me di cuenta que era importante conocer la historia del Perú…En esa colección de libros leí la masacre que hubo en  la guerra con Chile y recién sentí lo trágico que era una guerra con las vidas humanas y era muy triste lo que el Perú había perdido en tierras debido a la invasión ajena…(Había tenido estos libros desde hacia mucho tiempo en mi biblioteca, pero fue ya de adolescente que cogí estos libros para leer).
Ya estando en la universidad, leía más estos libros de historia y aprendí varios episodios que no me habían enseñado en mi etapa escolar y ahora lo aprendía porque yo quería, no por aprobar un examen… y se afirmó mi amor a mi patria: mi Perú; admiré mucho más a esos héroes que me hicieron conocer en mi etapa de primaria y aprendí más de sus vidas, lo que habían pasado en circunstancias tan adversas para el Perú y aprendí que los errores de los gobernantes se podían evitar si conocieran la historia del Perú, que no debían cometer errores similares y debían amar al Perú y así no pensarían solo en su beneficio propio…Aunque ahora estoy segura que la mayoría de los gobernantes sí piensan en hacer un bien a nuestro Perú, pero les falta más amor por nuestro Perú, para que trabajen en beneficio total de nuestra patria, sin coimas, sin fraudes, sin esa “viveza” de que se habla del peruano…
Viva nuestro Perú, vivan sus riquezas y seamos nosotros todos los peruanos, quienes cuidemos de nuestra tierra, protegiéndola, respetándola y eso incluye respetar a todo ser que vive en nuestra tierra, pues el ecosistema viene encadenado y si destruimos algo o alguno de los seres vivientes (me refiero a los animales o insectos), la cadena se rompe y trae consecuencias negativas que tarde o temprano caerán sobre nosotros mismos habiendo sido responsables directos o no….
Te amo mi Perú….






***

Moraleja: Si conoces la historia del Perú no podrás evitar tener pena, pero lograrás amar al ciento por ciento a nuestra patria.

1 comentario:

  1. Muy buena explicacion sobre la historia del Peruy de sus heroes amiga.

    ResponderEliminar